sábado, 24 de septiembre de 2011

Angel Guaraca
Angel Guaraca, desde su niñez heredo el talento, que su padre, abuelo y tíos ya lo poseían, en aquel lugar, del páramo, rodeado de varias haciendas donde el latifundio emperaba en las épocas de García Moreno, Eloy Alfaro Velasco Ibarra, etc.

Con el caciquismo, los feudales como patrones absolutos y dueños de las tierras trataban de imponer sus mandatos, pero la familia GUARACA, tenia ya el nombre, luego de cumplir con las faenas agrícolas, sus antecesores con su grupo musical, eran los preferidos y solicitados para acudir a las fiestas de los patrones hacendados , el ritmo del violín, arpa, tambor, bombo, pingullo, y guitarra, se unían a sus voces de tenores y barítonos.

Angel Guaraca, proviene de una familia que tiene TALENTO en su sangre, desde sus 7 años Angel era muy inquieto desesperado en por lo menos ayudar a llevar los instrumentos ya que sus maestros no lo permitían porque era muy prematuro todavía, sorpresivamente transmitido por sus hábiles oídos, Angel, aprendió a entonar en uno de los instrumentos LA GUITARRA, con el que sorprendió a sus progenitores maestros los mismos que no quisieron creer que este niño entonaba ya, en aquel instrumento, cabe recalcar que en esa época eran excelentes músicos del oído (prácticos para interpretar ya que no existía Conservatorios).

En medio de artistas violinistas, guitarristas, acordeonistas, con bombos y platillos empezó a escucharse una voz frágil, tenue, y varonil, allí en los coros, Angel, empezó a formarse parte del grupo musical, así, desde su tierna edad ya estaba inmerso en la música siempre liderados por José Guaraca, su abuelo, Francisco Guaraca, su padre, y Manuel Guaraca, su tío.

Angel empezó a ganar las felicitaciones del publico, perfecciono en la guitarra, de muchacho cuando cumplía con sus estudios secundarios formó su propio grupo folklórico con el nombre de JAWUAY, el mismo que significa VOZ Y LA FUERZA DE LA NATURALEZA, llevando el papel de ser el DIRECTOR, en el grupo musical para mas confianza Angel recluto a sus familiares a sus dos tíos Manuel y Alejandro, su hermano Juan Leo, su primo José Guaraca Jr, y para el complemento selecciono a sus amigos compañeros mas cercanos del curso.

Realizaron giras en su provincia, interpretando músicas de los artistas de trayectoria mundial, de los ya conocidos, los Kjarkas, los Wankaras y de varios excelentes grupos de nuestro país con exactitud de Otavalo provincia de Imbabura, extendiéndose así a nivel nacional, inclusive cruzando las fronteras desde ya pisaron las tierras Europeas, Perú, Bolivia también fueron testigos de este inicio, como director del grupo tenia que saber entonar la mayoría de los instrumentos y así lo hizo, llego a dominar un sin numero de instrumentos tales como son: la guitarra, acordeón, piano, kena, charango, violín, zampoña, rondador, rondín, bandolín, saxo, trompeta, timbales, congas, bajos, contra bajos, ron Rocco, cuatro, lira, etc.
Motivo principal y suficiente, para liderar a cualquier tipo de grupo musical u orquesta, con todo lo mencionado Angel bien merecido gano del público la denominación EL MULTIFACETICO.

ANGEL GUARACA “EL MULTIFACÉTICO”
Con el paso del tiempo, por diversas circunstancias se desintegraron sus familiares y amigos, se cambiaron de estado civil, pasaron a radicar en otras ciudades del país y algunos en el exterior, quedando así solo el multifacético Angel.

ANGEL GUARACA DE SOLISTA
A pesar de la desintegración de su grupo angel jamás se rindió, a lo contrario con aquellas experiencias y bases sólidas, empezó a aplicar en lo propio, convirtiéndose así en SOLISTA ANGEL GUARACA, premisa, de QUIEN NO ARRIESGA NO SUPERA y fue solo del anonimato al estrellato.


PRIMERAS GIRAS A NIVEL NACIONAL DE ANGEL GUARACA COMO SOLISTA AFICIONADO
Con orgullo y con frente en alto Angel nos cuenta de sus inicios que no fue nada fácil, en 1997 grabo su primer casette de 60 minutos, en una grabadora casera titulado como EL SOLISTA ANGEL GUARACA CANTA, en donde contenía la mayoría de las canciones de su propia autoría interpretados en el idioma kichuwa y castellano, tales como:
VERSIÓN KICHUA, Sawari, Tía Maria, Tía Lucrecia, Taita Pachito, Taruga, Tía Mercedita, Apamuwaichik, Angelito kani, Uri urilla anakushkita, Sumak warmiku, etc.

VERSIÓN CASTELLANA, Toro barroso, Desde lejos he venido, Chagua chahuita, Campesino de mi tierra, Vaso de cristal, Presidente carnaval, Jahuay jahuay, Ultimo año date gusto, etc. El mismo trabajo que hizo despertar y llamo la atención del publico, obteniendo así excelentes resultados a nivel de la provincia.

Para dar a conocer su música a nivel nacional, Angel, como SOLISTA, tuvo que aventurar por todas las ciudades y provincias del ecuador, promocionando sus canciones cantando en vivo en plazas, parques, y mercados, en donde el publico desde ya le brindo su apoyo, aplausos hasta le premiaron con el nombre de EL PESADO DEL RITMO, por su indumentaria original, su carisma, talento, por su manera de llegar al publico con mucha delicadeza y respeto.

Nos cuenta Angel, que en muchas ocasiones en varias ciudades del país, los policías municipales, no dejaban cantar ni trabajar con su publico tranquilamente, habido momentos en que Angel tubo que trabajar a escondidas, ya que Angel dejo todo atrás y la tomo a la música como trabajo para el sustento diario, en otras ocasiones hasta tuvo que enfrentar con rigor hacia los municipales para la que dejaran trabajar.

Angel, recorrió de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, por todo el Ecuador, experimentando y viviendo muchas anécdotas en su carne propia, como el contacto de cerca con los ambulantes, trabajadores, negociantes informales, niños de la calle, en varias ocasiones tuvo enfrentamientos con los rateros y pandilleros, antes de realizar su trabajo profesional, porque así lo quiso y creyó ser necesario dar todos estos pasos para llegar a ser un profesional a carta cabal y llegar a tener un contacto ameno con el publico, cosa que JAMÁS SE EQUIVOCO.

ANGEL GUARACA ARTISTA PROFESIONAL
Angel Guaraca, al ser conocido y admirado por su talento se ausentó del país dirigiéndose hacia el país de México recibio varios cursos en escuelas de la música norteña, consiguió amigos y maestros que lo ayudaron a superar en la composición de letras y músicas, a su retorno empezó a recibir propuestas de varias casas disqueras y productores fonográficos nacionales e internacionales, pero Ángel dio preferencia a producciones Zapata.

En 1998, la mencionada productora contrata a Ángel para grabar ya a nivel profesional su primer disco compacto, en el que contenía los mismos temas ya promocionados anteriormente como aficionado, únicamente modificando y dando algunos retoques actuales e inclusive con el mismo titulo de EL PESADO DEL RITMO volumen 1, seguido así la productora latitud cero también lo contrata y graba el disco compacto titulado EL GUARACAZO volumen 2, grabando así la mayoría de temas inéditos de Ángel.

Admirado por la acogida y la gran demanda de aquel trabajo cidigrafico, Zapata retoma a Angel y lanza el volumen 3 y el 4 grabando así el volumen 1, 3, y 4 en total 3 discos compactos para producciones Zapata y uno para la productora Latitud cero el volumen 2.

ANGEL GUARACA APARTA DE LAS PRODUCTORAS Y FORMA SU PROPIA EMPRESA “GUARACA INTERNACIONAL”
Angel Guaraca, después de haber vivido muchos desacuerdos, malos tratos y diversas anomalías con aquellas productoras, vio obligado a retirarse y crear su propia empresa cidigrafica para lo cual tomo su propio apellido denominando así a la empresa “GUARACA INTERNACIONAL”.


PRODUCCIONES GUARACA INTERNACIONAL
Cuando dejo de grabar para las mencionadas productoras, cristalizo uno de sus sueños, invirtió sus ahorros para establecer en el centro de quito su oficina y almacén de venta de compactos originales, instalo con tecnología de punta su productora bien equipada sala de grabación DE AUDIO Y VIDEO, el mismo que lleva el nombre de LA POTENCIA DEL SONIDO, se afilio a la cámara de comercio de Pichincha, patento el nombre de su empresa para así mantener con legalidad, su empresa cumple con las obligaciones ajustadas al derecho legal.

Producciones GUARACA INTERNACIONAL, hoy es una empresa constituida legalmente en sociedad civil y comercial que tiene por objeto difundir el arte musical a nivel nacional e internacional por medio de sus artistas exclusivos.

Patrocinado por producciones GUARACA, lanza su quinto volumen y pone a consideración del público con el titulo VUELVE MAS FUERTE QUE NUNCA EL INDIO CANTOR DE AMÉRICA ANGEL GUARACA, en el que contiene 16 temas de los cuales 9 temas son inéditos de Angel

ATUENDO ORIGINAL CREADA POR ANGEL GUARACA
Crear una indumentaria original, para Angel guaraca, no fue nada fácil.

a.- tuvo que investigar algo que vaya acorde al genero musical...
b.- poner a prueba del público y probar el grado de la aceptación...
c.- concursar a los mejores confeccionistas del país.

Finalmente guaraca quedo con su atuendo original de vaquero para todos sus shows nacionales e internacionales de la siguiente manera.

1.- Sombrero de lana tipo vaquero
2.- Chaleco de cuero con flecos plasmado el escudo de armas del ecuador en el pecho y en la espalda incluido un texto MI LINDO ECUADOR
3.- Pantalón de cuero con flecos tipo zamarro plasmado 2 alas de Ángeles a la altura de pos piernas y el signo del volcán a la altura de los pies

4.- Botas tipo vaquero puntas cuadradas de multi figuras,
5.- Correa de metal de plata,
6.- Medalla de plata, con un cristo de oro de 24 k.
7.- Manoplas decoradas con metales de acero.
8.- Lentes con marco de 24k.
9.- Camisa de seda con flecos y botones de 14k.

Para las presentaciones especiales para el sector indígena y para cantar la música kichuwa es la siguiente vestimenta:
1.- sombrero de lana tipo baquero.
2.- camisa de algodón bordado.
3.- sarro de chivo.
4.- poncho de barios colores y decorados con figuras incaicas.
5.- asial con cabo de chonta y veta de cuero de novillo.


ESTILO DE SU SHOW
Su alegre baile original zapateado, su mirada fija, su concentración en las canciones, su dinamismo alegre, y sobre todo su carisma su forma de manejar al público lo han transformado en único en su estilo.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la vida de un artista, cuando hay conciencia y el propietario del medio, con fe, lealtad, y cumpliendo urao de los postulados de la radiodifusión, dará preferencia y exigirá que el locutor programador de música en un gran porcentaje de la programación diaria se difunda las canciones del artista ecuatoriano.

Se valore su esfuerzo, su dedicación, aprendizaje no de segundos tampoco de la noche a la mañana esta todo listo, es cuestión de tiempo, y por ello es menester que de cualquier artista que sea el tema música el locutor debe preferir los ritmos nacionales de nuestra patria y sobre todo si el empleado de una estación su mensual, debe apoyar al artista sin extorsionar como ya se a denunciado en varias ocasiones cuando condiciona al artista solicitando dinero para difundir las canciones en su espacio o condiciona con canjes de actuaciones.
Todos somos patria y hagámosle con honradez para sembrar una semilla de justicia y honestidad que tanta falta nos hace. AGRADECIMIENTO Especial gratitud al creador a los familiares mas cercanos a los medios de comunicaciones y en especial a ese publico maravilloso a nivel mundial, que dios les ayude a vosotros sigan adelante estamos en el mismo camino luchemos por una causa y nuestro país y sus valores culturales, morales, intelectuales y humanos, GRACIAS QUE EL MISMO DIOS QUE ME DIO LA SABIDURIA LOS COLME DE BENDICIONES Y LES DE POR TRIPLICADO TODO LOQUE DESEAN A MI.

AGRADECIMIENTO
Especial gratitud al creador a los familiares mas cercanos a los medios de comunicaciones y en especial a ese publico maravilloso a nivel mundial, que dios les ayude a vosotros sigan adelante estamos en el mismo camino luchemos por una causa y nuestro país y sus valores culturales, morales, intelectuales y humanos.

GRACIAS QUE EL MISMO DIOS QUE ME DIO LA SABIDURIA LOS COLME DE BENDICIONES Y LES DE POR TRIPLICADO TODO LOQUE DESEAN A MI.